Elecciones 2026: Así funcionará la curul de paz en el Meta, donde ocho municipios del departamento fueron incluidos para elegir a un candidato que represente en el Congreso de la República a las víctimas del conflicto armado y a las organizaciones sociales de esas zonas en específico.
En el marco del fortalecimiento democrático y el cumplimiento del Acuerdo Final de Paz, el Consejo Nacional Electoral avanza en el objetivo de garantizar legitimidad y transparencia durante la jornada electoral de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep), a quienes se les brindará todas las herramientas dispuestas para que puedan ejercer su derecho al voto.
El CNE dispone de su nueva Plataforma de Acreditación Electoral para los movimientos políticos y sociales que hagan parte de las elecciones Citrep, garantizando la acreditación y participación de sus testigos electorales, sus auditores de sistema y organizaciones de observación en el territorio.
¿Quiénes votan y dónde?
En el departamento del Meta, los habitantes de las zonas rurales de ocho municipios tendrán un papel protagónico al elegir a su propio representante a la Cámara por la Citrep número 7, una circunscripción compartida con otros municipios del departamento del Guaviare.
La elección de la curul de paz, que se llevará a cabo el 8 de marzo de 2026, está dispuesta exclusivamente para las víctimas del conflicto armado que residan en las zonas rurales de los municipios priorizados en todo el territorio nacional. En el Meta, los municipios que integran esta circunscripción son: Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico y Vistahermosa.
El Consejo Nacional Electoral reafirma que para estas curules especiales solo podrán votar los ciudadanos inscritos en los puestos de votación de las zonas rurales, mientras que las cabeceras municipales quedan excluidas para este proceso específico.
Luis Alejandro Avellaneda, líder comunal del municipio de Vistahermosa, uno de los municipios incluidos, manifestó que, “estos territorios han sido abandonados por el Estado en temas de salud, educación, vivienda y presencia institucional”.
Por lo anterior, hizo un llamado a los ciudadanos de los ocho municipios a participar activamente en estas elecciones especiales, que buscan una representación de su territorio. Cabe destacar que los ciudadanos del Meta en las zonas rurales de estos municipios, podrán votar por dos candidatos o candidatas a la Cámara de Representantes.
Los jurados les entregarán un tarjetón con la lista territorial del departamento y otro adicional, que compone la lista de los candidatos a curul de paz.
El Consejo Nacional Electoral, recuerda a los movimientos y partidos políticos con candidatos de Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, que el plazo máximo para postular sus testigos electorales y auditores de sistema en la Plataforma disponible, es el 1 de marzo de 2026.



