Ecopetrol y sus aliados fortalecen a más de 4.800 emprendedores rurales en el Meta

Más de 4.800 familias campesinas del Meta están transformando sus proyectos productivos gracias a una inversión superior a $77 mil millones que Ecopetrol y diferentes aliados han destinado para impulsar la economía rural del departamento.

Se trata de una apuesta conjunta con el Gobierno de Canadá, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Socodevi y la Universidad de Los Andes, que busca abrir oportunidades a los emprendedores rurales en 15 municipios de la región.

Los recursos se ejecutan a través de tres programas: Agroemprende Cacao, el Modelo de Agronegocios Sostenibles (MAS) Meta y la Red de Abastecimiento de Alimentos del Meta. Cada uno ha permitido a los productores mejorar procesos, acceder a mercados y fortalecer la cadena de valor de sus productos.

Uno de los avances más visibles está en el cacao. Con el respaldo de Canadá y Socodevi, más de 1.000 familias productoras han perfeccionado su calidad y obtenido reconocimiento internacional. En 2024, el cacao metense fue galardonado con el premio Cacao de Oro en el certamen Cocoa of Excellence Awards en Ámsterdam, Países Bajos. Además, su grano ya ha conquistado mercados exigentes como Japón y Alemania.

El MAS Meta, ejecutado por la Universidad de Los Andes, acaba de iniciar su tercera fase con el propósito de capacitar a más de 1.100 campesinos en emprendimiento e innovación, mientras que la Red de Abastecimiento de Alimentos del Meta, respaldada por la FAO, ha vinculado a 859 productores y beneficiado a más de 2.700 familias, logrando ventas superiores a $11.000 millones entre 2023 y 2025.

Detrás de las cifras, hay historias como la de Álvaro Bobadilla, integrante de la Red Meta en Villavicencio, quien ha visto cómo su planta ha crecido con el apoyo del proyecto:

“Nos ampliaron parte de la estructura de la planta, con la bodega para el almacenamiento de materia prima y el cuarto de lavado de utensilios. Además, vienen otras mejoras y apoyos que se han sumado. También hemos recibido asistencia técnica y acompañamiento en todo el proceso. Por eso estamos muy agradecidos con la FAO y con Ecopetrol, a través de este proyecto que nos ha brindado tantas oportunidades” , dijo.

Los programas han diversificado los canales de comercialización: desde ferias y mercados campesinos hasta ruedas de negocios, restaurantes locales y casinos de Ecopetrol. Así, productos como café, lácteos, carne avícola y procesados agroindustriales han encontrado nuevas vitrinas y mejores precios.

Las iniciativas llegan a 15 municipios: Acacías, Castilla La Nueva, Cubarral, Cumaral, El Castillo, El Dorado, Guamal, Granada, Lejanías, Puerto Gaitán, Puerto Lleras, Restrepo, San Carlos de Guaroa, San Martín de los Llanos y Villavicencio.

Más allá de la inversión, los campesinos del Meta están ganando herramientas para sostener y hacer crecer sus negocios, consolidando una red de producción y comercialización que fortalece la economía local y la seguridad alimentaria del departamento.

Comparte