
Procuraduría investiga contrato por más de $18.000 millones para vías rurales en Puerto Gaitán
La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una indagación previa contra funcionarios por establecer de la Alcaldía de Puerto Gaitán (Meta) y del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’, por presuntas irregularidades en un contrato por $18.372 millones destinado a adelantar los estudios y diseños para el mejoramiento de vías rurales en ese municipio del sur del Meta.
La investigación fue comunicada oficialmente por la entidad a través de sus canales institucionales, como parte de sus acciones de vigilancia preventiva sobre el uso de recursos públicos, particularmente aquellos provenientes del Sistema General de Regalías.
El Ministerio Público indaga si se cumplió con los requisitos legales para la viabilización, priorización y aprobación del proyecto, y si hubo un proceso transparente y plural en la selección del ejecutor. Además, se busca determinar si la Alcaldía y el Fondo Mixto entregaron la información correspondiente al estado de ejecución contractual y de la consultoría, así como la documentación exigida en las etapas precontractual y contractual.
De acuerdo con los denunciantes, el contrato —cuya fecha de firma aún no ha sido revelada por fuentes oficiales— podría haber vulnerado principios fundamentales de la contratación estatal, como la transparencia, la selección objetiva y la gestión fiscal.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Villavicencio decretó la práctica de pruebas para esclarecer los hechos y establecer eventuales responsabilidades.


