Jhorman Saldaña regresa a la dirección de Cormacarena, con riesgo de nueva demanda por su elección

Con 8 votos a favor de los 13 integrantes del Consejo Directivo, Jhorman Saldaña fue elegido nuevamente como director general de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), luego de haber sido separado del cargo por decisión del Consejo de Estado, que anuló su elección de 2023.

La nueva designación se produjo en medio de un ambiente político cargado de tensiones. La demanda que llevó a la anulación de su elección anterior fue interpuesta por el actual contralor municipal de Villavicencio, Carlos López, quien también integraba la lista de elegibles en este proceso.

La votación representó un nuevo pulso de poder regional, en el que el sector liderado por el exgobernador Juan Guillermo Zuluaga se impuso frente a los intentos del movimiento político del actual director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, que buscaba frenar el regreso de Saldaña o evitar el nombramiento de cualquier otro candidato cercano al “Zuluaguismo”.

La reacción de López no se hizo esperar. Se conoció que solicitó todos los documentos relacionados con la nueva elección, lo que anticipa una posible nueva demanda contra el acto administrativo que nombró a Saldaña.

Por su parte, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, también cuestionó la manera en que se ha desarrollado el proceso. En un acto público realizado ayer, criticó lo que calificó como “un manoseo del Gobierno Nacional a la elección del director de la corporación”.

Este clima de tensión podría agravarse con la reciente solicitud hecha por el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, al nuevo director, para que se una auditoría forense de los contratos ejecutados por Cormacarena en los últimos seis años.

Llama la atención que, pese a su evidente interés en los temas fiscales del Meta, el funcionario no haya hecho referencia hasta ahora a ningún proceso contractual durante la administración de su compañero de gobierno, Felipe Harman.

Con esta decisión, se espera que Cormacarena retome su rumbo institucional bajo el liderazgo de Saldaña, en medio de grandes desafíos ambientales y con el llamado a preservar la autonomía técnica de la corporación frente a las presiones e intereses políticos.

Comparte