Terror, miedo y vacío de autoridad: Puerto Rico, Meta vivió una noche de tensión y zozobra

Por: Melissa Céspedes | @melissa_periodista

Una ola de temor sacudió la tranquilidad del casco urbano de este municipio la noche del lunes 20 de mayo, luego de la circulación de audios intimidantes atribuidos a un grupo ilegal, en los que se exigía el cierre del comercio y la asistencia obligatoria a una supuesta reunión. El miedo no tardó en apoderarse de la población, y cientos de personas se congregaron en el parque principal para demostrar su rechazo colectivo al miedo y la violencia.

En medio de la incertidumbre, el alcalde Iván Andrés Puentes Molina se dirigió a los asistentes: “Puerto Rico no puede vivir más con miedo, no podemos seguir sometidos”, afirmó con firmeza, al tiempo que denunció la cruda realidad del municipio. “Estamos cansados. Nuestro pueblo ha sufrido guerra, ha derramado sangre. Vivimos en la pobreza y la miseria, y ahora nos amenazan sin tener cómo defendernos”, dijo el mandatario, quien también cuestionó la escasa presencia policial: “Para 13.800 habitantes tenemos menos de 20 policías”.

Desde la Policía del Meta se informó que sí hay presencia institucional en la zona, incluyendo grupos especiales desplegados en sectores rurales y urbanos. “No se ha materializado ninguna acción violenta y mantenemos presencia permanente”, señaló el coronel Ferley Puerto Sánchez, advirtiendo que los audios podrían venir tanto de grupos armados como de delincuencia común intentando sembrar terror.

“La actividad y los procesos investigativos continúan, nuestra inteligencia nos permite identificar estos tipos de grupos armados organizados que están delinquiendo, pero también pueden ser personas que, aprovechando estos nombres, como delincuencia común quieren aprovecharse y generar temor en la comunidad”, finalizó. 

La secretaria de Gobierno del Meta, Andrea Lizcano, reiteró que en la zona hay presencia articulada del Ejército y la Policía, y que los recientes golpes a estructuras criminales podrían estar generando reacciones como estos audios, “la delincuencia no tiene cómo generar ningún tipo de afectación, por el contrario han sido afectados ellos, han tenido capturas y demás. Lo que genera que salgan este tipo de audios con los cuales están generando zozobra”

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier tipo de accionar por parte de estos grupos delincuenciales, “hay que denunciar. Solo con denuncias se logra judicializar a los responsables”, enfatizó.

A pesar del acompañamiento institucional, la comunidad teme que, si no se actúa con contundencia, los hechos pasen de amenazas a violencia real.

Comparte