Tribunal del Meta deja en firme la nulidad de la elección del contralor de Villavicencio

Por: Redacción DesdeElCerro

El Tribunal Administrativo del Meta dejó en firme el fallo que declara nula la elección de Carlos Alberto López López como contralor municipal de Villavicencio, quien fue elegido por el Concejo en 2022.

La decisión llega casi tres años después de su nombramiento y a pocos días de que termine su periodo, lo que reaviva las críticas sobre la tardanza de la justicia administrativa en el país.

La sentencia acogió el argumento según el cual López incurrió en una inhabilidad, al considerar que un año antes había ejercido como contralor departamental del Meta, cargo en el que ejecutó funciones administrativas como gestión interna, ordenamiento del gasto, nombramiento de empleados, administración de personal y celebración de contratos, entre otras; pudiendo desde allí influir durante los doce meses anteriores a su designación, según lo manifiesta el fallo.

La demanda fue presentada por Jorge Calderón Perilla, quien sostuvo que López no podía aspirar al cargo municipal por haber ocupado el mismo puesto en el orden departamental, lo que configuraba una inhabilidad.

Cuando se desempeñó como contralor departamental del Meta, López realizó una auditoría sobre los recursos de la estampilla Unillanos en Villavicencio. Esto, según los jueces, le otorgó “la efectiva capacidad de utilizar los poderes inherentes a sus funciones para incidir en beneficio propio sobre el Concejo Municipal, órgano encargado de la elección del nuevo contralor”.

López fue suspendido provisionalmente el 14 de junio de 2022 por el Tribunal Administrativo del Meta. Sin embargo, el Consejo de Estado revocó esa decisión el 28 de julio del mismo año, lo que permitió su reintegro al cargo mientras continuaba el proceso judicial que ahora, finalmente, se resuelve en su contra.

Durante su gestión, Carlos López ha sido objeto de múltiples cuestionamientos. La Procuraduría General de la Nación le abrió una investigación disciplinaria por presuntas irregularidades en su ejercicio como contralor. Según la entidad, López y el gerente de la Electrificadora del Meta, Eliecer Almeyda Gutiérrez, habrían solicitado dinero a cambio del archivo de investigaciones fiscales.

La investigación buscaba establecer si ambos funcionarios exigieron 100 millones de pesos al abogado y exgerente de Villavivienda (hoy Piedemonte), David Enrique Rodríguez Casas, para exonerarlo de presunta responsabilidad en la compra irregular del edificio donde hoy funciona la empresa.

López también ha sido denunciado por la Asociación de Servidores Públicos de los Órganos de Control (Asdeccol), que lo acusa de vulnerar los derechos laborales de los funcionarios al desconocer acuerdos sindicales vigentes en la entidad.


Con este nuevo fallo, el proceso que comenzó en 2022 concluye con la nulidad de su elección, una decisión que llega cuando el contralor ya estaba a punto de terminar su periodo, reflejando —una vez más— la lentitud con la que avanza la justicia administrativa en Colombia.

Comparte