
Tras tragedia en el cañón del Güejar, Alcaldía de Mesetas suspende actividades de turismo de aventura y evalúa posibles responsabilidades legales
Por: Redacción Desdeelcerro.com
El costo del alumbrado navideño en Villavicencio continúa en ascenso, y en 2025 alcanzó su cifra más alta. Una revisión de los contratos firmados por la administración municipal evidencia que el valor destinado a esta actividad pasó de $2.490 millones en 2023 a $3.878 millones en 2024, más una adición de última hora por valor de $812.312.326, y saltó este año a $5.203 millones 551 mil pesos, un incremento que genera más preguntas que luces.
Aunque año tras año se defiende esta inversión como una estrategia para dinamizar el turismo y embellecer la ciudad, los números muestran un crecimiento difícil de justificar y una ejecución que ya está en entredicho.
El contrato firmado el 12 de noviembre de 2025 por la empresa pública Alborada EICE, identificado como Contrato 191, adjudicó a la Unión Temporal Navidad Interactiva 2025, representada por Jefferson Morales Mendivelso, la ejecución integral del alumbrado navideño de este año.
La cifra: $5.203 millones 551 mil pesos, el monto más alto pagado por este concepto en la historia reciente de la ciudad.
En solo dos años, Villavicencio pasó de pagar $2.940 millones a más de $5.203 millones por su alumbrado navideño: un aumento de más de 76.9 desde 2023.
A pesar del millonario contrato con la Unión Temporal, en diferentes puntos de la ciudad se observaron vehículos tipo grúa y equipos de trabajo con los logos de Alborada, la empresa pública de alumbrado, realizando labores del montaje navideño.
Esto plantea interrogantes clave:
- ¿Está usando la administración recursos públicos para ejecutar un contrato pagado a un privado?
- ¿Se están duplicando funciones?
- ¿Se está justificando adecuadamente el monto contratado?
A la preocupación por el costo se suma un hecho inesperado:
solo un día después del encendido del alumbrado, hicimos un recorrido por varios sectores y ya se observaron daños en varias secciones de luces instaladas sobre la avenida 40, una de las principales vías intervenidas.
Estos daños tempranos abren nuevos cuestionamientos sobre:
- la calidad de los materiales usados,
- el control de calidad ejercido por Alborada y por el contratista,
- y la idoneidad de los supervisores del contrato.
En una inversión superior a $5.200 millones, que presente fallas a 24 horas de inaugurada, la ciudadanía tiene razones para exigir explicaciones.
Entre el incremento desmesurado del presupuesto, la intervención de recursos públicos en labores tercerizadas y los daños prematuros de las instalaciones, la ejecución del alumbrado navideño 2025 exige una revisión inmediata por parte de los organismos de control.


