En medio de la emergencia por las lluvias, el deterioro vial y múltiples retos sociales, la Asamblea del Meta dio vía libre al primer debate del proyecto de ordenanza que busca adicionar $264 mil millones de pesos al presupuesto 2025, provenientes del superávit fiscal del departamento.
Aunque la distribución de los recursos fue sustentada por las secretarías e institutos descentralizados del gobierno departamental, la ciudadanía espera que el impacto se vea reflejado en soluciones reales y concretas en los 29 municipios. Y es que, de acuerdo con lo debatido, estos recursos fortalecerán 112 proyectos del Plan de Desarrollo, en sectores como seguridad, agricultura, cultura, turismo, gestión del riesgo y atención social.
Solo en seguridad se proyecta una inyección de $32 mil millones para dotar cuerpos de bomberos, el fortalecimiento institucional para la formulación y ejecución de proyectos aprobados por el Comité Orden Público, con el fin de prevenir, promover y proteger la seguridad y la convivencia ciudadana del departamento. Asimismo, modernizar el sistema de cámaras de seguridad que se utiliza para supervisar un área desde otra ubicación.
En el sector agrícola, se esperan $1.412 millones para programas que beneficiarán a jóvenes rurales, mujeres campesinas y víctimas del conflicto, mientras que en cultura y turismo se impulsarán 4 proyectos que alcanzarán 15 metas del Plan Departamental de Desarrollo.
Uno de los puntos más sensibles está relacionado con los $6 mil millones que serán destinados a la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, en un contexto donde 24 municipios se encuentran bajo declaratoria de emergencia por la ola invernal.
Finalmente, se espera que estos recursos no solo se queden en proyecciones, sino que lleguen a la gente con obras, soluciones y atención real.



