La concejal más longeva de Colombia está en Puerto Carreño.[VIDEO]

Por: Fernando Saavedra López
Comunicador Social | @fslcomunicacionaudiovisual

La concejal más longeva de Colombia tiene 80 años y está en Puerto Carreño, al oriente del departamento del Vichada, un municipio fronterizo con Venezuela.

Se trata de Lucy Zapata de López, una amable señora de cabellos plateados que, al recorrer las calles de Puerto Carreño, es saludada con cariño y respeto por todos, como sucede con esos personajes ilustres que habitan en cada pueblito de nuestra amplia geografía colombiana.

“Acabo de cumplir 80 años, mis primeros 80 años, y por Puerto Carreño llevo 36 años trabajando”, manifiesta doña Lucy con su voz un poco ronca, pero con la firmeza de una incansable líder que se ha ganado la voluntad popular. Desde hace más de cinco décadas, ha desarrollado un arduo trabajo comunal y ha sido fundadora de varios proyectos que han llevado bienestar a los menos favorecidos.

“De los adultos mayores soy la fundadora del programa, junto con otros amigos, hace 35 años”, recuerda esta mujer que ha ocupado una curul en el Concejo Municipal de Puerto Carreño por cuatro períodos.

“La Hormiguita” o “La Tata”, como también es conocida, tiene la energía de una jovencita. Es incansable y asegura que su fuerza se la da Dios a través de todo lo que la rodea, incluido el imponente río Orinoco, hacia donde pierde la mirada mientras conversamos con ella a orillas de sus aguas.

En ese momento, hablamos de sus tres hijos y de sus nietos. “Mis hijos para mí son mi vida. Son mi amor eterno, mi ilusión, la realización de todos mis sueños. No fue fácil la vida, fue muy difícil, pero afortunadamente hicimos un muy buen equipo los cuatro y salimos adelante. Hoy puedo decir que tengo tres maravillosos hijos”, expresa con orgullo.

Las visitas de sus nietos la llenan de alegría. Son cinco, varios ya adultos con sus caminos definidos. Le pide permiso a Dios para llegar, al menos, hasta los 100 años, “autónoma”, recalca, para seguir trabajando. “Me puedo deprimir estando quieta”, nos dice.

Este periodo como concejal será el último. Sueña con dedicarse a sus plantas y a su granja, pero también con seguir ayudando a quienes lo necesitan, como siempre lo ha hecho.

Doña Lucy Zapata de López es otra mujer que hace patria desde los territorios alejados. A pesar de su edad y después de haber formado a sus hijos como exitosos profesionales, ahora se dedica a aportar a su pueblo, no solo desde su curul, sino también desde su posición como ciudadana y líder.

Quiere que la declaren hija adoptiva de Puerto Carreño porque ya no recuerda de dónde es. Pero sabe con certeza que pertenece a su “Puerto Carreño del alma”.

Comparte