
La alianza que transforma el campo: campesinos del Meta superan los $11.000 millones en ingresos

Un total de $11.000 millones en ventas ha alcanzado el sector campesino del departamento del Meta entre 2023 y 2025, como resultado del convenio entre Ecopetrol y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una alianza que impulsa la inclusión productiva, el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sostenible.
El convenio, desarrollado a través de la Red de Abastecimiento de Alimentos del Meta, ha beneficiado a 4.229 personas en todos sus componentes, con una inversión directa en 859 familias pertenecientes a 35 organizaciones campesinas y 235 emprendimientos rurales en municipios como Acacías, Castilla La Nueva, Guamal, Villavicencio, Cubarral y Puerto Gaitán.
Gracias a esta estrategia, los productores han logrado diversificar sus canales de comercialización: plazas de mercado y centrales de abasto (60%), supermercados y tiendas especializadas (30%), y restaurantes y casinos (10%).
Los principales productos vendidos han sido los agroindustriales (29%), agrícolas (25%), café (17%), lácteos (13%), avícolas (12%) y otros productos (4%). A la fecha, se han realizado 48 eventos comerciales con la participación de más de 490 familias campesinas.
Además, en 2024 se consolidó la creación de la Cooperativa Multiactiva Red de Abastecimiento de Alimentos del Meta – RedMeta, una figura que ya cuenta con 16 acuerdos comerciales y que se fortalece bajo el modelo de economía solidaria, con el apoyo de Logyca y la Unidad Solidaria.
La alianza ha sido clave para potenciar la infraestructura productiva rural, mediante la entrega de motocargueros refrigerados, equipos para agroindustria, herramientas TIC y kits para el fortalecimiento de capacidades comerciales y de marketing digital.
A esto se suma la apuesta por el turismo rural con enfoque regenerativo, que ha permitido el fortalecimiento de 21 atractivos turísticos y la capacitación de más de 630 actores del sector, en articulación con el Ministerio de Comercio, gobiernos locales y el Clúster Gastroturístico del Meta.
En el componente cultural y gastronómico, se han realizado 32 capacitaciones en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y desarrollo de producto, así como seis eventos de promoción de cocinas tradicionales en alianza con el Instituto de Cultura del Meta.
Se destaca la participación activa de las mujeres rurales: el 51% de las personas beneficiarias son mujeres y el 60% de las organizaciones campesinas tienen representación femenina en sus cargos directivos.
En el marco de este convenio también se avanza en la construcción de cinco agroindustrias rurales en líneas clave como café, frutas, huevos y lácteos, así como en el desarrollo y posicionamiento de 14 marcas propias de productos campesinos provenientes de organizaciones del Meta.
Además, está en marcha la conformación de la Red de Restaurantes y Cocineros Aliados de RedMeta, una iniciativa que reconoce a través de distintivos físicos el compromiso de actores del sector gastronómico con la agricultura campesina, familiar y comunitaria.