Duro golpe a “Iván Mordisco” en el Guaviare: 25 de sus hombres fueron neutralizados

Por: Redacción Desdeelcerro.com

Calamar, Guaviare.
En uno de los operativos más fuertes de los últimos meses contra las disidencias de las FARC, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional lograron neutralizar a 25 integrantes de las estructuras bajo el mando de alias “Iván Mordisco”, tras 72 horas de intensos combates en zona rural del municipio de Calamar, Guaviare.

De acuerdo con información oficial, 19 presuntos guerrilleros murieron en desarrollo de las operaciones, mientras que uno fue capturado, dos se entregaron voluntariamente y tres menores de edad, reclutados a la fuerza, fueron recuperados.

Los combates se concentraron en contra de las subestructuras “Martín Villa” y “Armando Ríos”, comandadas por alias “Pescado” y “Jimmy”, hombres de confianza de Mordisco y señalados de perpetrar ataques contra la Fuerza Pública, controlar rutas del narcotráfico y sembrar terror entre las comunidades rurales del suroriente del país.

El poder de fuego de estas estructuras quedó en evidencia: en la operación fueron incautadas cinco ametralladoras, 23 fusiles, seis armas cortas, tres morteros, 73 granadas, 50 artefactos explosivos y más de 59.000 municiones.
Además, se hallaron equipos de comunicación e intendencia que las disidencias usaban para coordinar sus movimientos en la zona selvática.

Las tropas mantienen el control del área, donde aún se estima la presencia de más de 120 integrantes de estas organizaciones criminales que se disputan el dominio de los corredores del narcotráfico hacia Venezuela y Brasil.

La magnitud del golpe no solo afecta el brazo armado del grupo, sino también su estructura financiera y logística, sostenida por la coca, la extorsión y el reclutamiento de menores.
Los tres adolescentes rescatados ya están bajo protección del ICBF, mientras que la Fiscalía adelanta los actos urgentes relacionados con los cuerpos y material incautado.

Este nuevo golpe contra “Iván Mordisco” —considerado uno de los hombres más poderosos y sanguinarios del crimen organizado en el país— sacude a las disidencias y pone en evidencia el poder militar que puede ejercer el estado en las zonas azotadas por estos grupos criminales.

Comparte