
Con obras, cifras de seguridad y millonarias inversiones, la Gobernación del Meta presentó su balance 2025 desde Guamal
Por: Fernando Saavedra López | Comunicador Social
Desde el municipio de Guamal y acompañada por comunidades, autoridades locales e instituciones de diferentes municipios, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, presentó la rendición de cuentas de su administración correspondiente a la vigencia 2025. El balance incluyó avances en infraestructura, seguridad, salud e inversión social en el departamento.
Uno de los puntos centrales del informe fue el avance en más de 100 obras heredadas de gobiernos anteriores, que hoy registran un progreso del 82,5 %. Entre los proyectos más destacados se encuentra la nueva torre del Hospital Departamental de Villavicencio, que alcanza un 59,89 % de ejecución; el colegio Pablo Emilio Rivero (Colper) en el municipio de Acacías, con un avance del 50,61 %; y la pista de atletismo y la pista de patinaje de la Villa Olímpica de Villavicencio, que ya se encuentran terminadas.
Durante su intervención, la mandataria reiteró que los resultados presentados obedecen en gran parte al trabajo adelantado desde el territorio, especialmente a través de las Jornadas de Gobierno Presente, una estrategia con la que su administración ha recorrido el departamento para escuchar a las comunidades y articular soluciones con los gobiernos locales.
“Las obras no son de los gobernantes, son de la gente”, afirmó Cortés Zambrano al inicio de su presentación, al tiempo que destacó la articulación con alcaldes, la Asamblea Departamental y las comunidades para sacar adelante los proyectos. Incluso, mencionó una reciente visita de la Contraloría General de la República, que —según indicó— reconoció el seguimiento y la atención prestada a las obras en ejecución.
En materia de seguridad, y pese a las noticias que a diario se registran en el departamento por delitos como el sicariato, la extorsión y el hurto, la gobernadora aseguró que las cifras oficiales muestran una reducción en varios indicadores. De acuerdo con el balance entregado, la extorsión disminuyó un 19 %, el hurto al comercio un 28 % y el robo de ganado un 51 %.
Estas cifras, explicó, han sido respaldadas con una inversión superior a los 42 mil millones de pesos durante el 2025, destinados al fortalecimiento de la Fuerza Pública. Los recursos se han invertido en vehículos, sistemas de comunicación, cámaras de seguridad, chalecos antibalas y otros elementos de apoyo para el Ejército y la Policía.
El sector salud fue otro de los ejes destacados en la rendición de cuentas. Durante la actual vigencia, la Gobernación del Meta reportó una inversión de 234 mil millones de pesos, enfocada principalmente en ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios. Los recursos han sido canalizados a través de los hospitales departamentales de Villavicencio y Granada, así como a la red de 17 hospitales y centros de salud que hacen parte de la ESE departamental.
Finalmente, Sergio Muñoz, gerente de la Agencia de Infraestructura del Meta (AIM), nos contó sobre otros proyectos estratégicos que se encuentran en marcha y que son considerados clave para el desarrollo del departamento en materia de conectividad, infraestructura y crecimiento regional.


