Cacao del Meta conquista paladares en Europa

 Los cacaoteros del Meta continúan ganando reconocimiento internacional. Beneficiarios del programa Agroemprende Cacao –impulsado por Ecopetrol, el Gobierno de Canadá y Socodevi–, consolidaron relaciones comerciales con Legast Artisan Chocolatier, una empresa que fabrica chocolates en Bélgica y que destacó la alta calidad, sabor y aroma del cacao producido en la región.

Por eso se animaron a visitar la región donde se produce esta materia prima, vinieron al Meta y recorrieron el vivero Aromas del Ariari de Workakao, en San Martín de los Llanos, el centro de acopio de Asprocao en Acacías y las centrales de beneficio de ambas organizaciones, así como a un par de fincas cacaoteras de Acacías y Guamal. Allí evidenciaron las prácticas de sostenibilidad que caracterizan la producción local.

Un respaldo importante a este trabajo es la certificación orgánica obtenida en el primer semestre de 2025 por 69 fincas vinculadas al programa, un reconocimiento que abre más puertas en mercados internacionales.

“Me encanta visitar a los productores porque hacemos una conexión más fuerte y entendemos cómo realizan sus procesos”, señaló Thibaut Legast, representante de Legast Artisan Chocolatier.

Por su parte, Freddy Díaz Gutiérrez, gerente de la cooperativa Workakao, resaltó la trascendencia de este encuentro: “Representa sostenibilidad en el mercado que estamos buscando, un mercado internacional. Como cooperativa ya venimos trabajando con ellos con cacao especial en sabor y aroma”.

Este acercamiento fortalece lazos comerciales con compradores europeos, proyecta la calidad del cacao metense en el mundo y ratifica el impacto positivo del programa Agroemprende Cacao en la transformación del territorio y el bienestar de miles de familias del Meta.

Comparte