Maestros del Meta en incertidumbre por suspensión del servicio de salud de Jersalud

Hay preocupación en el magisterio del Meta, tras la terminación del contrato de prestación de servicios de salud entre la Jersalud – empresa prestadora de servicios de salud en primer nivel, y el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG).

La situación, que afecta a los docentes y sus familias en los departamentos de Boyacá, Meta y Casanare, se dio a conocer a través de una circular emitida por Jersalud, en la que informa que, desde el 1 de octubre de 2025, se ve obligada a cesar la atención médica a los usuarios del magisterio, debido a la notificación oficial recibida la noche del 30 de septiembre por parte del FOMAG.

“Recibimos la comunicación de la terminación del contrato de servicios de salud en las modalidades de cápita y evento para los 20 municipios de los departamentos de Boyacá, Meta y Casanare. Como consecuencia de esta decisión unilateral, Jersalud se ve obligada a cesar la prestación del servicio”, señala la circular firmada por Juan Manuel Montoya Hernández, representante legal de la entidad.

Jersalud defendió su gestión durante la relación contractual, asegurando que mantuvo concertaciones técnicas, financieras y operativas para garantizar un servicio de calidad y continuidad, y reiteró su disposición para acordar tarifas justas que permitan preservar la atención al magisterio.

Reacción del magisterio

Por su parte, la Junta Directiva Central de la Asociación de Educadores del Meta (ADEM) rechazó enérgicamente la suspensión “abrupta” de los servicios médicos, calificando la medida como una muestra de falta de compromiso y respeto por la salud de los docentes.

“Esta acción evidencia el poco respeto por la salud de los docentes, a pesar de haber convertido este servicio en un negocio lucrativo a costa del bienestar del magisterio”, manifestó el sindicato en un comunicado difundido este 1 de octubre.

La organización exigió a la Fiduprevisora y al FOMAG dar una solución inmediata a esta problemática, que afecta gravemente a miles de maestros en el Meta. También solicitó que, si es necesario, se proceda al cambio de IPS para garantizar una atención digna, oportuna y de calidad.

Comparte