‘No hay una falla estructural’, Concesionaria aclara situación del puente sobre el río Humadea

La reciente preocupación ciudadana por el estado del puente sobre el río Humadea, en la vía que conecta Granada con Villavicencio, ha generado múltiples comentarios sobre supuestas fallas estructurales de la obra. 

Sin embargo, la Concesión Vial de los Llanos aclaró que lo ocurrido no se debe a problemas de ingeniería ni a errores en la intervención del puente en el río Humadea, sino a una emergencia natural ocurrida el pasado 20 de abril que afectó el puente sobre el caño Camelias.

“Se presentó una creciente súbita que generó el colapso de una de las aletas del puente y comprometió también el relleno de acceso. Desde entonces, iniciamos labores de mitigación para proteger la estructura”, explicó Wilder Vélez, director de mantenimiento de la concesión.

Actualmente, la empresa avanza en la instalación de un enrocado con rocas de un metro de diámetro, traídas desde Guamal, que servirán como pantalla de protección en la margen derecha del río. Este trabajo es clave para poder iniciar la reparación del estribo y del relleno afectado.

“Esperamos que en unos 15 días, con el caudal bajo que tenemos ahora, podamos finalizar estas obras y habilitar de nuevo el paso a doble sentido”, indicó Vélez, quien enfatizó que los otros puentes del sector no tienen ninguna afectación estructural y se mantienen operativos.

El Plan de Manejo de Tráfico (PMT) que implementa la concesión es una medida preventiva necesaria durante la reparación. Su propósito es evitar que los vehículos se detengan sobre otras estructuras mientras esperan pasó, algo que podría generar riesgos adicionales.

La aclaración técnica se dio luego de que líderes comunitarios manifestaran su preocupación por la movilidad en la zona. Entre ellos, Deiby Blandón, líder de Granada, quien expresó que, “el puente fue reforzado hace poco y ya volvemos a tener paso restringido, eso genera preocupación para la comunidad y los transportadores”.

En otra de sus intervenciones, cuestionó el resultado de las obras, afirmando, “el puente quedó muy bonito, pero seguimos con trancones. No entendemos por qué siguen los problemas si ya se había intervenido”.

Frente a estas declaraciones, la concesionaria reiteró que el origen del daño fue natural y extraordinario, y que los trabajos de recuperación se iniciaron de inmediato para restablecer la movilidad con seguridad.

El llamado por parte de la Concesión Vial de los Llanos fue a la difusión responsable de la información, ya que el puente sobre el río Humadea no presenta deficiencias estructurales ni errores en su intervención previa, sino que la afectación por una creciente del río Guamal, impactó directamente al puente ubicado sobre caño Camelias.

Comparte