Fashion Freedom, una pasarela que tejió inclusión y segundas oportunidades en Villavicencio

Entre luces, música y telas que contaban historias, el Club Meta de Villavicencio se convirtió por una noche en una pasarela de esperanza. Fashion Freedom es un evento donde la moda se vuelve sinónimo de inclusión, dignidad y transformación social.

La Fundación Retorno a la Libertad reunió diseñadores llaneros, comunidad LGBTIQ+, personas con discapacidad, aspirantes a reinas de belleza y, sobre todo, a hombres y mujeres que hoy están privados de la libertad, pero no de su talento. Desde la cárcel de Villavicencio y Acacías, a través de proyectos productivos, presentaron creaciones textiles, bisutería, retratos, bolsos, accesorios y prendas artesanales que fueron modeladas por los propios guardianes del INPEC. 

“El evento se trató de la dignificación del ser humano y el respeto por toda la población vulnerable, con énfasis en los privados de la libertad”, expresó emocionada Nubia Perdomo, presidenta de la fundación. Su vestido, como muchos otros en la noche, fue elaborado por una diseñadora local, que por medio del arte plasmó la singularidad de los llanos. 

“Para mí fue un éxito total y rotundo, muy agradecida con Naciones Unidas, con OEA, este es un trabajo tiene que ser visibilizado por todo el mundo a través de la pasarela Fashion Freedom”.

El desfile incluyó también ropa típica de los Llanos orientales pintada a mano, colecciones de moda circular y sostenible con retazos reciclados, así como propuestas artísticas cargadas de sentido social.

“Cada uno de estos productos tiene detrás una historia y una oportunidad. Lo que se vende bajo la marca ‘Libera Colombia’ no es solo un objeto, es una segunda oportunidad”, afirmó Ariel Cohen, subdirector de desarrollo de habilidades productivas del INPEC, quien resaltó la importancia de estos procesos en la resocialización de los reclusos.

“Para nosotros es muy importante seguir reflejando este ejercicio que hacemos con la población privada libertad. Cada uno de estos productos son elaborados dentro de los establecimientos de reclusión por esta población, que hoy en día tiene la necesidad de buscar la posibilidad de mostrar ese cambio que han venido desarrollando” concluyó.

Fashion Freedom no solo fue una pasarela, fue un llamado a ver con otros ojos a quienes buscan reescribir su destino. Y que espera conquistar las pasarelas de Panamá, Miami y otros países. 

Comparte