Luego de más de dos semanas de protesta continua en el cruce de Cubarral, Meta, la comunidad afectada por los desbordamientos del río Ariari decidió levantar el bloqueo iniciado el pasado 28 de abril. Aunque se permitió nuevamente el paso vehicular, los habitantes advirtieron que se mantendrán en asamblea permanente hasta que el Gobierno departamental y las alcaldías municipales garanticen soluciones estructurales frente a la emergencia invernal.
La decisión de cesar el bloqueo responde a un compromiso asumido por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que anunció el envío de más horas de maquinaria para avanzar en el cierre de trasvases y mitigar los riesgos de nuevas inundaciones.
Sin embargo, el Comité de Damnificados del río Ariari dejó claro que si no se presentan acciones efectivas y concretas en los próximos días, volverán a las vías de hecho. Reiteraron su exigencia de una reunión formal con la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, para discutir el cierre definitivo de los trasvases y su inclusión en el presupuesto departamental.
Entre las peticiones también se incluye la priorización de la evacuación de las poblaciones en riesgo por parte de las alcaldías de El Castillo, El Dorado y Cubarral, así como la atención inmediata de las problemáticas que ha dejado la ola invernal en las veredas afectadas.
El comité reiteró su disposición al diálogo, pero advirtió que no aceptarán soluciones parciales frente a una emergencia que ha dejado cientos de damnificados y serios daños en viviendas, cultivos y vías rurales.



