Más de 1.400 personas avanzan en su proceso de reincorporación en Meta y Orinoquía

Un total de 1.425 personas en Meta y la Orinoquía avanzan en su proceso de reincorporación a la vida civil, tras dejar las armas. Solo en el Meta, se concentra el 96% de esta población, con 1.370 excombatientes acogidos a los programas de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), seguido de Vichada (20), Guainía (19), Vaupés (9) y Cundinamarca (6). 

Asimismo, en el departamento funcionan dos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR): Hacienda El Berlín, en Acacías, con 145 participantes, y Hato Rondón, en San Juan de Arama, con 200 participantes, donde se realizan actividades formativas y de adaptación a la vida civil.

Entre los principales avances del proceso de reincorporación en Meta y Orinoquía, se destaca que el 98% de la población firmante de paz cuenta hoy con acceso a generación de ingresos, gracias a la puesta en marcha de 894 proyectos individuales y 15 colectivos en diferentes municipios del departamento.

En el componente político, el informe señala que se ha trabajado en fortalecer y reactivar espacios de participación ciudadana, con la creación de mesas de participación en al menos cuatro municipios.

La mayoría de las personas en proceso de reincorporación se han atendido a través de rutas de atención diferencial, certificación de discapacidad y prevención de violencias basadas en género.

Finalmente, se han ejecutado estrategias contra la estigmatización, así como proyectos juveniles en Vistahermosa, Mesetas y Uribe, enfocados en fortalecer el tejido social y promover la equidad de género en los territorios.

La ARN destacó que estos esfuerzos buscan consolidar la paz y promover el desarrollo sostenible en la región, trabajando de la mano con las comunidades locales.

Comparte